jueves, 19 de febrero de 2009

(Mi) historia (personal) de las ciudades (parte II)


Cuando la conocí me pareció cruda, sombría, industrial. Casi inhóspita se me hizo Londres a primera vista. Hubo algo que me atrajo de todo eso, sin embargo. Algo que desafía y estimula mi instinto de supervivencia. Como si fuera glorioso atravesar un invierno infrahumano y salir indemne. O resistir estoicamente la secuencia infinita de días grises y paredes hollinadas.

Después visité París. Donde la Historia cae con el mismo peso específico que sobre Londres, pero con más calidez, magia, elegancia (y snobismo también). La perfecta escenografía de un argumento romántico. Aunque algunas grietas se vislumbran en esa fachada (los orinales de facto debajo de los puentes del Sena, por ejemplo), el aire es sofisticadamente bohemio.

Londres, ya lo he dicho, es desbordadamente punk, con sus borrachos, sus avatares climáticos, su knife crime, su moda mish mash, hasta con su acento cockney. La vida parisina es más liviana, a mis ojos. Me imagino que si se puede sortear esa pose pseudo intelectual, tan egocéntrica como la argentina (por algo éramos la París de Sudamérica), el sol, los cafecitos, las panaderías, las pequeñas galerías de arte le deben facilitar a uno la existencia. Muy de turista, mi mirada. Au revoir!

7 comentarios:

Mariana dijo...

Paris is by far una de mis ciudades favoritas. Como disfruto en esa ciudad.
A Londres tengo que volver poruqe mi primera impresion no fue buena. Claro que hay cosas increibles en ella... pero me parecio tan desordenada y sucia... sera que el orden pulcro Holandes me ha transformado la vision...

Florchi dijo...

Sí, Marian, Londres sólo me parece limpia cuando llego de Buenos Aires...(!)

Anónimo dijo...

Y a quién decia que Brasil era un pais invisitable y detestaba los falsetes de caetano veloso, encontró un espacio para comprar en un quinto piso de la calle Rio de Janeiro (y sarmiento). Lo compró, se rio mucho de janeiro y sus amigos tambien (por la paradoja) y dos anhos despues termino vieviendo en Salvador _Bahia chocha de la vida y mas 6 despues en el estado de RIO DE JANEIRO , BRASILLLL!!! AHORA SI ME RIO DE JANEIRO!!!jajaja! Mientras escuchó Caetano y como acarajé!
BRASIL es mi lugar, aunque usted no lo crea, hace 8 anhos y poco... Y MI HIJO ES BRASILEIRO! OXENTE!!!
Ahora, me quedó una duda con MEDRANO 1059!!!! jajaja!FLOR!

Anónimo dijo...

Y decime, mi Flor! A que Londres es una ciudad donde la anarquia ya no tiene los pelos parados como mohicano, y Robertito Smith se casó con Mary Poppins pero no es dehollinador... Los 101 dalmatas no andan correteando por la campinha y seguramente los camiones sigan pisando a cantantes de rock... Las ciudades son palacios invisibles ya a esta altura! Y nosotras seguimos siendo pequenhas mARCO pOLO, REDESCUBRIENDO EL MUNDO!
Cómo una vez escuche decir a Ralph, un amigo alemán mientras tomabamos una café con underberg en Lodz, Alemania ya no es la del muro de ladrillos, ahora el muro es imaginario, no es sólo uno y va hacia varios lados... Yo le respondí: En argentina los muros los hicimos arriba nuestro mismo, y nos hicieron creer que somos super-europeos; en todo caso, somos super latinos!!! y compartimos el titulos con decena de otros paises! Un día, la gente se entiende! Fé en Dios! Saudades suas minha Flor!Me quedé con muchisimas ganas de verte cuando pasaste por acá... Y sí, cuando lei lo que te pareció Salvador, pensé: es que a Brasil hay que dejar que te entré en la venas con una pequenha adaptación en la transfusión... Y una vez que aquel bichinho verdinho entra... No da para vivir lejos del mar y del agua de cachoeiras y de esa bomba verde que entra cuando uno abre la ventana! Estas viendo, como die mi mamushka, el hombre es un animal de costumbre! jajaja!

Florchi dijo...

Hola Shanita! "Aunque usted no lo crea":ésa es la frase clave! Quien nos hubiera visto en la época de Medrano, o incluso después, casi seguro te veía a vos en Londres y a mí en Brasil en unos años...Lo del hijo brasileiro ya es el summum! Todavía debe haber alguno con ganas de hacerte juicio, je.
Salvador es impactante viniendo de Europa, pero lo disfruté mucho, y espero que sea el primero de unos cuantos viajes, entre ellos, el que haga para conocer a mi sobrino!!!
Brindo por tu bomba verde, querida!

Anónimo dijo...

JA! JA! Su sobrino esta esperandote como loco, para conocerte!!! Y yo para darte un abrazote, sentarnos en la arena y dejarnos estar un buen rato!!!!
Amor pa´ti, minha princessa!

Anónimo dijo...

Paris es maravillosa, Londres una pasada. Solo hay algo que supero Paris a Londres y es lo dificil que resultar buscar alojamiento Londres. Sin duda lo peor.